¿Cómo traspasar un bar?

       

Una forma de realizar el sueño americano es crear un negocio, hacerse rico y, finalmente, venderlo para obtener un buen beneficio. Sin embargo, cuando llegue el momento de hacer esto último, tendrás que vender o transferir la propiedad del negocio.

¿Cómo traspasar un bar?

Existen varios métodos para transferir la propiedad del negocio. El método elegido depende de las necesidades y los planes del empresario, del mercado y de la estructura de su empresa.

 

¿Cómo traspasar un negocio?

En pocas palabras, los propietarios de empresas pueden:

 

  • Vender el negocio
  • Reasignar la propiedad entre varios propietarios
  • Alquilar el negocio
  • Transferir la propiedad mediante donaciones o legados

 

Al considerar cómo transferir la propiedad de la empresa, debe tener en cuenta que las transferencias de propiedad tienen ramificaciones legales y financieras que varían según el tipo de transacción y el tipo de estructura empresarial. En general, los propietarios deben consultar a abogados y contables para asegurarse de que se dan todos los pasos adecuados y se ejecutan correctamente.

 

Veamos en detalle los métodos de transmisión de la propiedad de la empresa.

 

Venta del negocio

Si la empresa es privada, es necesario realizar una valoración de la misma para que tanto el propietario como el vendedor se pongan de acuerdo en el precio, ya sea de toda la empresa o de la parte que se va a vender.

Se puede vender un negocio con:

  • Al contado o con financiación del prestamista: El comprador paga en efectivo por la empresa, ya sea con recursos personales o mediante un préstamo.
  • Financiación del propietario: El propietario financia la venta, en lugar de un prestamista como un banco. El comprador paga por la empresa a lo largo del tiempo en las condiciones establecidas por el vendedor.

 

Reasignar la propiedad entre varios propietarios

Tanto las sociedades colectivas como las de responsabilidad limitada (SRL) pueden tener dos o más personas con una participación en la propiedad.

 

Las sociedades se rigen generalmente por un acuerdo de asociación, que puede permitir o restringir las transferencias de la participación en la sociedad. Los socios deben cumplir los términos del acuerdo. Si el acuerdo lo permite, un socio puede transferir su participación en términos de beneficios, derechos de voto y responsabilidades. Si no hay un acuerdo de asociación, se aplican las leyes del estado.

Si los socios cambian, la sociedad se considerará legalmente disuelta y deberá ser reformada.

 

Arrendamiento con opción a compra

En un contrato de arrendamiento con opción de compra, el arrendatario alquila y gestiona el negocio durante el período de arrendamiento. El arrendamiento con opción de compra puede ser eficaz si el arrendatario quiere probar el negocio antes de comprarlo. Al final del arrendamiento, si el arrendatario quiere comprar el negocio, el propietario puede transferirlo mediante una venta o un acuerdo de arrendamiento con opción de compra.

¿Qué saber de los traspasos de bares?

Si nos oriemtamos, en este caso, al sector específico de la restauración, no existen grandes diferencias.

En este caso los métodos que el propietario de un negocio de restauración puede considerar a la hora de transferir la propiedad de su negocio. El primero es a través de un testamento, que sólo se tramitará una vez que el propietario haya fallecido. Otro es mediante la transferencia del título del negocio como un regalo a un pariente, ya sea el cónyuge del propietario, los hijos o un familiar cercano. Algunos estados exigen que el propietario pague los impuestos sobre donaciones si el valor de la empresa supera las limitaciones del estado en cuanto a las transferencias de donaciones.

 

Además, la transferencia de la propiedad del negocio a través de una venta es también la más considerada por los propietarios de negocios de restauración, ya que esto les permite adquirir una gran suma de dinero del pago del comprador. Junto con este método de traspaso, el propietario y el comprador no sólo deben tener un documento de traspaso de la propiedad del negocio de restauración, sino también un formulario de acuerdo de compraventa. El acuerdo tiene por objeto establecer los términos, las condiciones y las obligaciones de pago del comprador para la compra del negocio.

 

Por otro lado, también se puede realizar un método de venta parcial si el comprador no está dispuesto a realizar un pago completo por bar. Con este método, se firmará un acuerdo de renta privada junto con el formulario de transferencia de propiedad, que sirve para asegurar que el comprador se encargará de dar los pagos periódicamente al antiguo propietario del restaurante.

¿Dónde se genera más negocio?

Como ya sabemos, España es un país de bares, el ranking de competitividad lo lidera León, con 5,03 bares por cada 1.000 habitantes. Seguido de Salamanca, que es la segunda capital de provincia en el ranking, con 4,22 bares por cada 1.000 habitantes y  Zamora (4,14),según los datos del informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHRDATA), en colaboración con Coca-Cola.

Pero si nos ceñimos por volumen de negocio debemos seguir muy de cerca ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia.

Traspaso de Bares Madrid

Traspaso de Bares Valencia

Traspaso de Bares en Barcelona

Publicado el 7/12/2021 en Traspaso de Negocios

       

RSS 2.0 (Traspaso de Negocios) RSS 2.0 (Blog)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios